dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Baeza Araya, Adrián | |
dc.date | 2016-06-16 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:11:23Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:11:23Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/41 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46622 | |
dc.description | El artículo presenta una discusión de los ideologemas básicos que componen el consenso actual en torno al Acto Didáctico, a partir de la exploración de sus sentidos y presencia en los discursos pedagógicos de algunos textos clásicos europeos desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX. El principal resultado de la investigación es el hallazgo de una particular matriz de pensamiento didáctico consolidada a lo largo de ese período, a la cual se denomina Acto Didáctico Canónico. Esta matriz es leída en la relación que el discurso pedagógico establece con la dimensión imperial e ideológica del contacto cultural entre las metrópolis europeas y el mundo colonizado, dando lugar a un estatuto colonial del acto didáctico.PALABRAS CLAVE: ACTO DIDÁCTICO, IMPERIO, COLONIALIDAD, IDEOLOGEMA, PEDAGOGÍA | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/41/43 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 13, Núm. 26 (2014); 185 - 208 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | Acto didáctico; Imperio; Colonidad; Ideologema, Pedagogía | es-ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Acto didáctico: ideología e imperio en clásicos europeos del siglo XVI al XIX | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |