Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLagos, Irma
dc.creatorNúñez, Marcela
dc.creatorEsparza, Paola
dc.creatorMarín, Carmen
dc.creatorLeón, Carola
dc.creatorCastillo, Yasmelin
dc.creatorLabanderos, Fabiola
dc.creatorTorres, Alejandra
dc.date2016-09-08
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:23Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:23Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/112
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46626
dc.descriptionEl artículo informa de la relación entre el programa de Filosofía para niños (FpN) y la comprensión de textos argumentativos, la competencia argumentativa oral y la inteligencia lógica en una muestra intencionada de 56 escolares socialmente vulnerables de 12 a 16 años, de 7° año básico de 2 grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas urbanas municipales de la ciudad de Los Ángeles, luego de una intervención de 18 semanas en dos semestres. El análisis de los datos permite concluir que probablemente la implementación del Programa de Filosofía para Niños influye positivamente en los resultados obtenidos por los y las escolares de los Grupos Experimentales (GE) en los postest de comprensión de textos argumentativos escritos y en el inicio del desarrollo de la competencia argumentativa oral, aspectos en que hubo incremento entre el pretest y el postest, mas no hubo cambios en inteligencia lógica; aunque estas tres variables correlacionan significativamente. En la argumentación oral, los y las estudiantes de los GE pasaron del nivel I (ausencia de tesis u opinión o de argumento) al nivel II (una tesis y un argumento), pocos estudiantes alcanzaron el nivel III de argumentación elaborada (una opinión con dos argumentos relacionados). La mayoría pasó de dar solo argumentos de hecho a los ejemplificativos; aunque centrados en lo personal más que en el interés colectivo.Palabras clave. Filosofía para niños, Comprensión de texto argumentativo, Argumentación oral, Inteligencia lógicaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/112/119
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 10, Núm. 20 (2011); 91 - 108es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectFilosofía para niños, Comprensión de texto argumentativo, Argumentación oral, Inteligencia lógicaes-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleTaller de filosofía, comprensión lectora, argumentación oral e inteligencia lógica en escolares vulnerableses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record