Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorColoma, Katherine
dc.date2016-09-21
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:27Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:27Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/182
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46646
dc.descriptionEl siguiente estudio tiene por objetivo develar las racionalidades de la acción que se presentan en el discurso pedagógico de tres profesores que imparten clases en las carreras de pedagogía de una institución de educación superior. Para ello, se utilizó de manera instrumental las categorías teóricas especializadas extraídas desde la Teoría de la Acción Comunicativa. Los principales resultados dieron como hallazgo que los tres discursos pedagógicos se vinculan a la racionalidad con arreglo a fines. Todo lo cual indica que los discursos pedagógicos se encuentran atados a una racionalidad que condiciona sus prácticas de aula. Así entonces, según la racionalidad presente, el discurso pedagógico es aquel que les permite generar distintos escenarios, ya sean espacios de reflexión o de sumisión, de participación o imposición, donde lo más importante es controlar el contexto educativo en función de lograr los fines fijados a priori.Palabras claves: Racionalidad de la acción, Discurso pedagógico universitario, Teoría de la Acción Comunicativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/182/187
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 6, Núm. 12 (2007); 35 - 51es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectRacionalidad de la acción, Discurso pedagógico universitario, Teoría de la Acción Comunicativa.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleRacionalidad de la acción que subyace al discurso pedagógico universitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record