Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAlarcón Vásquez, Catherine
dc.creatorCastro Hidalgo, Abelardo
dc.creatorDíaz Mujica, Alejandro
dc.date2016-09-15
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:28Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:28Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/132
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46649
dc.descriptionEn la actualidad, la educación se caracteriza por ser un proceso cuyo principio es el alumno y sus aprendizajes. Sin embargo, nos podemos encontrar con una realidad distinta, profesores que catalogan a los alumnos como buenos o malos, sobre todo según su origen socio-cultural. Este artículo presenta, la descripción de aquellas vivencias de profesores que han reconocido en sus alumnos al legítimo otro, luego de haberles rechazado en un primer momento. Tal descripción fue posible a través de una investigación de tipo descriptiva cualitativa en donde las vivencias fueron recopiladas por medio de entrevistas en profundidad. El análisis de estas entrevistas nos dio cuenta de tres momentos o etapas constituyentes del proceso vivencial. La primera es la del rechazo al otro distinto. La segunda es la etapa de transición y la tercera es el reconocimiento del otro como legítimo otro. Los resultados nos demuestran que no es inmediato esto de ver al alumno como principio de todo proceso educativo, pero que a través de un proceso vivencial es posible este salto cualitativo de ver al alumno rechazado en un legítimo otro, que favorece al alumno y a su proceso educativo.Palabras clave: Otro, Legítimo Otro, Rechazo, Reconocimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/132/139
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 9, Núm. 18 (2010); 93 - 107es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectOtro, Legítimo Otro, Rechazo, Reconocimiento.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleEl reconocimiento de profesores del valor del otro en sus alumnos como legítimos otroses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record