Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorZapata Jaque, Patricia
dc.creatorCastro Hidalgo, Abelardo
dc.creatorRodríguez Molina, Guillermo
dc.date2016-08-19
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:29Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:29Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/81
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46655
dc.description Este artículo tiene como objetivo “comprender las estrategias sociales-académicas y conocimiento-comunicación que utilizan los estudiantes de sectores vulnerables para superar contradicciones que se generaron entre su habitus y la cultura escolar desarrollando una carrera educacional exitosa”. El enfoque de la investigación es cualitativo, no experimental, de corte transversal descriptivo. La muestra no probabilística de 15 estudiantes de tercer y cuarto año de su carrera universitaria, cuya educación básica y media fue cursada en establecimientos municipales de Chile. Se utilizó la entrevista en profundidad para recolección de datos. El análisis se realizó mediante la fenomenología del procesamiento de datos. Las conclusiones más relevantes fueron el desarrollo de estrategias de conocimiento, por parte de los estudiantes influenciadas y respaldadas por sus profesores y familia, lo que permite establecer que las estrategias de conocimiento generadas por los estudiantes les ayudaron a superar las contradicciones (socioculturales) permitiéndoles transitar por una cultura distinta a la propia, que consideraron necesario integrar para hacer una carrera escolar permanente y exitosa en el tiempo.Palabras Clave. Reproducción Social, Vulnerabilidad, Capital Cultural, Estrategiases-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/81/76
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 12, Núm. 23 (2013); 89 - 102es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectReproducción Social, Vulnerabilidad, Capital Cultural, Estrategiases-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleEstrategias usadas por los estudiantes para superar el círculo de la reproducción sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record