Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMedina Palomera, Amalia
dc.creatorCasillas Lamadrid, María Eugenia
dc.creatorZayas Orozco, Glenda
dc.date2016-08-19
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:33Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:33Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/91
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46673
dc.descriptionUno de los problemas al que se enfrenta una universidad que desea implementar el enfoque en competencias es la selección de competencias genéricas (CG) más adecuadas a sus programas de estudio. El propósito de este estudio es conocer la visión de los empleadores respecto a las CG y posteriormente contrastarla con la de docentes y estudiantes, para obtener una perspectiva de conjunto. En el desarrollo participaron más de 2.600 empleadores ubicados en las zonas de influencia de los Institutos Tecnológicos (IT) distribuidos en la República Mexicana, en la búsqueda de las CG aplicables a 30 carreras que ofrece el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (Snest). Se determina la importancia de cada competencia y las CG más relevantes que deben poseer los egresados desde la visión de los empleadores, éstas son comparadas con la visión de docentes y estudiantes determinadas en (Medina et al., 2010) y conjuntadas mediante la técnica de decisión multicriterio: Proceso de Jerarquías Analíticas. Los empleadores, docentes y estudiantes difieren significativamente en la determinación de CG principales, existe una sensibilidad relevante en el orden de preferencias según el peso de importancia asignado a cada actor. Los resultados brindan las bases para la determinación final de CG a establecer en los diferentes programas de estudio de los IT que conforman el Snest. Palabras clave. Competencias Genéricas, Educación Superior Tecnológica, Modelo Educativo, MDMC, AHPes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/91/86
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 11, Núm. 22 (2012); 99 - 122es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectCompetencias Genéricas, Educación Superior Tecnológica, Modelo Educativo, MDMC, AHPes-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleIdentificación y selección de competencias genéricas: caso educación superior tecnológica en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record