Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGaray Alemany, Victoria
dc.creatorCarrasco Corrales, Francisca
dc.date2016-08-19
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:34Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:34Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/96
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46680
dc.descriptionLa enseñanza de las Ciencias Sociales en escolares de Educación Básica comporta un desafío para los docentes del siglo XXI. Los objetivos a lograr en los estudiantes, en los sectores oficiales del currículum chileno, denominados Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural e Historia, Geografía y Ciencias Sociales involucran conceptos que requieren de un pensamiento superior capaz de realizar abstracciones en función de comprender, por nombrar algunos, los ejes temporales–espaciales, causalidades, convenciones legales, económicas propias del sector de aprendizaje. Las disciplinas de las Ciencias Sociales necesarias de estudiar consideran la Historia, Geografía, Economía, Educación Cívica, Sociología, entre otras. Por lo tanto la tarea resulta compleja, por cuanto los niños y niñas de 6 a 12 años poseen un pensamiento propio de la etapa de las operaciones concretas, lo que significa que requieren para su aprendizaje experiencias directas, estímulos visibles, audibles, palpables. Ante esta demanda la didáctica de las Ciencias Sociales debe responder con propuestas metodológicas que favorezcan las características psicológicas antes citadas y que además aporten al desarrollo de aspectos tan relevantes tales como la autoestima, valoración de su entorno, identidad personal y local, protagonismo en el estudiante e integración de las disciplinas de las Ciencias Sociales. En el artículo se presenta una propuesta innovadora destinada a abordar los saberes propios de las Ciencias Sociales, el Patrimonio Familiar.Palabras Clave. Didáctica de las Ciencias Sociales, Patrimonio Cultural, Patrimonio Familiar, Estrategias de enseñanza, Metodología integradora activaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/96/91
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 11, Núm. 22 (2012); 189 - 205es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Sociales, Patrimonio Cultural, Patrimonio Familiar, Estrategias de enseñanza, Metodología integradora activaes-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleEl patrimonio familiar como recurso didáctico para el estudio de las ciencias socialeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record