dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Simon Llovet, Jordi | |
dc.creator | Ojando Pons, Elena Sofia | |
dc.creator | Avila Morena, Xavier | |
dc.creator | Miralpeix Bosch, Antoni | |
dc.creator | Lopez Vicente, Pau | |
dc.creator | Prats Fernández, Miquel Àngel | |
dc.date | 2018-01-26 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:11:39Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:11:39Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/491 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46689 | |
dc.description | En este artículo se muestra como partiendo de los diferentes conceptos de liderazgo y comunicación aplicado a las organizaciones se definen los roles del docente y del discente en base a su relación educativa y a la innovación pedagógica. Posteriormente, se analiza de forma general un nuevo modelo metodológico de naturaleza inductiva denominado Clase inversa o Flipped Classroom, para luego mostrar cómo queda afectada y reformulada en particular dicha relación educativa entre los roles de docente y discente. Para dar soporte a esta construcción teórica se presentan los resultados del proyecto de incorporación de la Flipped Classroom, realizado entre el año 2014 y 2016 en Barcelona (España) en el que a partir de las percepciones de los estudiantes universitarios después de cursar asignaturas bajo el modelo de Flipped Classroom consideran que esta innovación pedagógica logra cambiar los roles tradicionales de los docentes y los discentes. Según la percepción de los estudiantes se concluye que el docente pasa a ser la persona que guía, acompaña, aprende con y de los estudiantes, facilita, se convierte en el líder transformacional, interacciona con los estudiantes, atiende a la diversidad del aula, personaliza los materiales, hace una evaluación continua, utiliza diferentes sistemas de evaluación (autoevaluación, coevaluación) y el discente es quién aprende de manera autónoma y colaborativa, así como que es capaz de coevaluar e interaccionar con el profesor y con sus compañeros, mostrando así una mayor motivación y responsabilidad en su aprendizaje.PALABRAS CLAVE. Liderazgo, Rol Docente, Rol Discente, Flipped Classroomdoi: 10.21703/rexe.Especial2_201853733 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/491/407 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 2, Núm. 1 (2018); 53 - 73 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | | es-ES |
dc.subject | | es-ES |
dc.title | Reformulación de los roles del docente y del discente en la educación. El caso práctico del modelo de la Flipped Classroom en la universidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |