dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Soto, Viola | |
dc.date | 2016-09-28 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:11:42Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:11:42Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/282 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46702 | |
dc.description | Este trabajo tiene como núcleo temático la reflexión e interpretación de las propuestas curriculares que surgen de las políticas públicas que norman y orientan la reforma educacional chilena. Procura plantear la complejidad del mejoramiento de la calidad de la educación, en la doble perspectiva de la dinámica de los procesos de modernización y la recuperación de la democracia en el país, hace énfasis en las dificultades del proceso de cambio integral de enfoque de teoría y práctica curricular que implica la nueva formación y el perfeccionamiento en servicio de los profesores. Se tiene presente que las decisiones de las políticas curriculares se orientan a resolver los problemas de calidad de la educación, que responden a la problemática de nuestro proceso de incorporación a la dinámica de la modernidad, pero que también están en relación con nuestros propios procesos históricos, y se trata de insertar a los profesores en el mejor uso de los espacios de libertad que les confieren las políticas para participar en la toma de decisiones curriculares, con márgenes de autonomía flexibles y acordes con el tipo de hombre y sociedad que desean colaborar a construir conscientemente. El desarrollo de las propuestas curriculares en el contexto de la interpretación de las políticas que es el núcleo temático, procura hacer un aporte a la superación de algunos de los vacíos que tuvo la formación y perfeccionamiento de los profesores durante casi dos décadas en materia de fundamentos políticos, socio-culturales e históricos de la educación.Palabras claves: Políticas educacionales, currículum, modernidad, pertinencia cultural, reforma educacional chilena | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/282/288 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 1, Núm. 1 (2002); 57 - 74 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | Políticas educacionales, currículum, modernidad, pertinencia cultural, reforma educacional chilena | es-ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Políticas, acciones curriculares y reforma de la educación en Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |