Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSoto, Viola
dc.date2016-09-28
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:42Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:42Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/282
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46702
dc.descriptionEste trabajo tiene como núcleo temático la reflexión e interpretación de las propuestas curriculares que surgen de las políticas públicas que norman y orientan la reforma educacional chilena. Pro­cura plantear la complejidad del mejoramiento de la calidad de la educación, en la doble perspec­tiva de la dinámica de los procesos de modernización y la recuperación de la democracia en el país, hace énfasis en las dificultades del proceso de cambio integral de enfoque de teoría y práctica curricular que implica la nueva formación y el perfeccionamiento en servicio de los profe­sores. Se tiene presente que las decisiones de las políticas curriculares se orientan a resolver los pro­blemas de calidad de la educación, que responden a la problemática de nuestro proceso de incorporación a la dinámica de la modernidad, pero que también están en relación con nuestros propios procesos históricos, y se trata de insertar a los profesores en el mejor uso de los espa­cios de libertad que les confieren las políticas para participar en la toma de decisiones curriculares, con márgenes de autonomía flexibles y acordes con el tipo de hombre y sociedad que desean colaborar a construir conscientemente. El desarrollo de las propuestas curriculares en el contexto de la interpretación de las políticas que es el núcleo temático, procura hacer un aporte a la superación de algunos de los vacíos que tuvo la formación y perfeccionamiento de los profesores durante casi dos décadas en materia de fundamentos políticos, socio-culturales e históricos de la educación.Palabras claves: Políticas educacionales, currículum, modernidad, pertinencia cultural, reforma educacional chilenaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/282/288
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 1, Núm. 1 (2002); 57 - 74es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectPolíticas educacionales, currículum, modernidad, pertinencia cultural, reforma educacional chilenaes-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titlePolíticas, acciones curriculares y reforma de la educación en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record