dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | García Oquendo, María Verónica | |
dc.creator | Rueda Fierro, Iván Alejandro | |
dc.creator | Altamirano Cumbajín, Jorge Patricio | |
dc.creator | Gea Izquierdo, Enrique | |
dc.date | 2016-06-21 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:11:44Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:11:44Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/47 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46713 | |
dc.description | El maestro universitario actual requiere demostrar solvencia en varios ámbitos para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha presentado una discusión muy amplia para la determinación de competencias docentes, tanto genéricas como específicas, y los centros educativos tienen ahora comodesafío apoyar el desarrollo de las mismas a través de programas de formación. Este estudio nace de la inquietud sobre el impacto real de los cursos o talleres en el mejoramiento de dichas capacidades en las universidades. Para ello se consideraron 46 casos de docentes ubicados en la categoría C y D (categorías que muestran calificaciones inferiores en rendimiento) donde se analizó la relación entre la evaluación de desempeño basado en competencias, antes y después de haber recibido la formación durante el año, con el uso de la prueba Wilcoxon. Como resultado, se observó que los cursos planificados y ejecutadosno tuvieron relación con el mejoramiento de desempeño. El resultado de esta investigación contribuyó al diseño de programas de capacitación centrados en las destrezas docentes requeridas y no en otros factores particulares sin relación con la capacidad evaluada.Palabras clave: competencias, capacitación, evaluación docente, docente universitario | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/47/49 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 13, Núm. 25 (2014); 49 - 65 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | competencias; capacitación; evaluación docente; docente universitario | es-ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Impacto de la capacitación en el desarrollo de competencias en el profesorado universitario | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |