Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGarcía Oquendo, María Verónica
dc.creatorRueda Fierro, Iván Alejandro
dc.creatorAltamirano Cumbajín, Jorge Patricio
dc.creatorGea Izquierdo, Enrique
dc.date2016-06-21
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:44Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:44Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/47
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46713
dc.descriptionEl maestro universitario actual requiere demostrar solvencia en varios ámbitos para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha presentado una discusión muy amplia para la determinación de competencias docentes, tanto genéricas como específicas, y los centros educativos tienen ahora comodesafío apoyar el desarrollo de las mismas a través de programas de formación. Este estudio nace de la inquietud sobre el impacto real de los cursos o talleres en el mejoramiento de dichas capacidades en las universidades. Para ello se consideraron 46 casos de docentes ubicados en la categoría C y D (categorías que muestran calificaciones inferiores en rendimiento) donde se analizó la relación entre la evaluación de desempeño basado en competencias, antes y después de haber recibido la formación durante el año, con el uso de la prueba Wilcoxon. Como resultado, se observó que los cursos planificados y ejecutadosno tuvieron relación con el mejoramiento de desempeño. El resultado de esta investigación contribuyó al diseño de programas de capacitación centrados en las destrezas docentes requeridas y no en otros factores particulares sin relación con la capacidad evaluada.Palabras clave: competencias, capacitación, evaluación docente, docente universitarioes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/47/49
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 13, Núm. 25 (2014); 49 - 65es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectcompetencias; capacitación; evaluación docente; docente universitarioes-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleImpacto de la capacitación en el desarrollo de competencias en el profesorado universitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record