La formación en los centros, un reto para la formación permanente del profesorado en andalucía en el siglo XXI
Author
Hidalgo Diez, Eugenio
Garcia Lupion, Beatriz
López Fuentes, Rafael
Hidalgo Hernández, Verónica
Abstract
Nuestra reflexión va encaminada a procurar evitar la separación creciente, muy agudizada en estos últimos tiempos, entre el contenido y la metodología que se desarrolló en los centros y las expectativas reales que demanda el profesorado y que van encaminadas al establecimiento de nuevas formas que traten de innovar y de cambiar tanto la concepción de la escuela, como la del profesor como agente del sistema, así como la de establecer una cultura de formación en el centro que responda a estos planteamientos y no a otros que con ese mismo nombre tratan de seguir en la misma línea. Todo ello, pensando en un modelo de formación en centros como un amplio movimiento de revisión y cuestionamiento de los contenidos de la formación al uso, de sus objetivos, metodologías y resultados. Por todo ello, trataremos de establecer la necesidad de la formación en los centros como modelo fundamental para la formación permanente del profesorado, el cambio y la mejora de la calidad educativa.Palabras claves: Profesorado, Formación Permanente, Formación en Centros, Cambio institucional, Cultura de formación
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La formación para el trabajo y el paradigma de formación por competencias.
Alarcón, Rodrigo. Calidad en la Educación; Nº 16 (2002): Revista Calidad en la Educación: la educación superior y el mundo laboral; 143-156 -
La formación para el trabajo y el paradigma de formación por competencias.
Alarcón, Rodrigo. Calidad en la Educación; No. 16 (2002): Revista Calidad en la Educación: la educación superior y el mundo laboral; 143-156 -
Citizen training in initial teacher training: a learning model for teaching citizenship training in integration with the school and its requirements
Garrido Contreras, Mabelin Daniela; Jiménez Morales, María Soledad. Revista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 349-370