Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLagos, Irma
dc.creatorYaikin, Joshua
dc.creatorEspinoza, Christian
dc.creatorAlveal, Nicza
dc.creatorJara, Dominique
dc.creatorRivera, Sofía
dc.creatorTorres, Carolina
dc.date2016-08-19
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:49Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:49Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/82
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46739
dc.description En el contexto de la alfabetización académica, es necesario que cada docente asuma la mediación de las tareas de comprensión de los textos de su disciplina, en este caso de Biología y Ciencias Naturales. De acuerdo a esta idea, se implementaron talleres de comprensión de textos de divulgación científica en dos cursos de segundo año medio de dos liceos municipales de comunas diferentes de la provincia de Biobío, Chile, en una muestra de 157 estudiantes de sectores sociales vulnerables. Las sesiones de cada taller fueron realizadas por dos egresadas de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, que previamente aprendieron estrategias de comprensión profunda de textos expositivos, así como a guiar a estudiantes secundarios en su aprendizaje. Con el fin de determinar la efectividad del taller, se hizo un estudio de diseño cuasi-experimental de 2 grupos experimentales y dos grupos de control, con pretest y postest. La metodología integrada de texto, enseñanza directa, apoyos visuales, guías de trabajo con actividades individuales y grupales, de procesamiento local, global, de información explícita e implícita, antes, durante y después de la lectura contribuyó a incrementar significativamente la comprensión lectora, inicio del desarrollo de la estrategia de procesamiento profundo. Palabras Clave. Comprensión de Textos Expositivos; Divulgación Científica, Estrategia de Procesamiento Profundo, Inferenciaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/82/77
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 12, Núm. 23 (2013); 103 - 122es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectComprensión de Textos Expositivos; Divulgación Científica, Estrategia de Procesamiento Profundo, Inferenciaes-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleEl taller de comprensión de texto de divulgación científica, facilitador de procesamiento profundo en educación secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record