Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorTorres Hernández, Edgar
dc.date2018-12-02
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/592
dc.descriptionEl presente escrito reporta una investigación realizada con 549 docentes de distintos sectores educativos en la ciudad de León, México, con el propósito de analizar la relación existente entre las competencias socioemocionales y las creencias de autoeficacia como predictoras del burnout en dicha población. El tipo de muestreo utilizado fue no aleatorio, subtipo intencional y se aplicaron tres escalas: Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE), la Escala de Autoeficacia Docente y la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO). Entre los principales hallazgos, se encontró que las competencias socioemocionales poseen un mayor poder predictor del burnout que las creencias de autoeficacia y que, además, la subescala de despersonalización posee un considerable bajo poder predictivo del burnout, evidenciado mediante la técnica de Modelos de Ecuaciones Lineales Estructurales (SEM). Adicionalmente, llama la atención que los docentes mostraron en general una baja autonomía emocional, dificultades en la evaluación y un nivel de despersonalización o cinismo elevado. Se enfatiza en la necesidad de cultivar las habilidades personales del docente para evitar su desgaste personal y profesional.PALABRAS CLAVE. Profesores, competencias socioemocionales, creencias de autoeficacia, predictores, burnout.Doi: 10.21703/rexe.20181735torres1es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/592/467
dc.rightsCopyright (c) 2018 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 17, Núm. 35 (2018); 15 - 27es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectProfesores, competencias socioemocionales, creencias de autoeficacia, predictores, burnout.es-ES
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.titleCompetencias socioemocionales y creencias de autoeficacia como predictores del burnout en docentes mexicanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record