dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Sandoval Vilches, Pablo | |
dc.date | 2017-03-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:11:53Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:11:53Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/348 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46760 | |
dc.description | RESUMEN. El artículo desarrolla un diagnóstico de la situación actual de los Institutos Profesionales (IP-s) existentes en el país, con énfasis en la heterogeneidad que presentan entre sí. Para ello se realiza un análisis de los indicadores del sistema ÍNDICES del CNED, utilizando técnicas estadísticas de clasificación multivariante. Los resultados muestran la existencia de importantes diferencias entre los IP-s actualmente vigentes, como son el número de áreas de conocimientos ofertadas, procedencia de la matrícula, infraestructura y la tasa resultado del ejercicio / patrimonio. A partir de éstas, fueron identificados 4 conglomerados de IP-s en los cuales tiende a coincidir el ámbito de formación que ofrecen con las características institucionales internas. Se concluye que el reconocimiento de esta diversidad puede contribuir a la mejora de los mecanismos de evaluación dispuestos para la acreditación institucional de este tipo de instituciones.PALABRAS CLAVE. Chile, Educación Superior Técnico Profesional, Institutos Profesionales.doi:10.21703/rexe.20173081984 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/348/333 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16, Núm. 30 (2017); 81 - 98 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | Chile, Educación Superior Técnico Profesional, Institutos Profesionales. | es-ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Institutos profesionales en Chile. Tendencias actuales y heterogeneidad institucional | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |