Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorArasanz Mayolas, Antoni
dc.creatorLadrón de Guevara Pascual, Begoña
dc.date2016-08-26
dc.date.accessioned2019-04-17T19:11:54Z
dc.date.available2019-04-17T19:11:54Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/27
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46766
dc.descriptionRESUMEN. Si se pretende que la familia y los centros educativos tengan un papel colaborativo en la transmisión del conocimiento y de los valores sociales dominantes en cada sociedad, es fundamental que la actividad que desarrollan resulte coherente con su entorno social. Porque, en deinitiva, la forma en que los distintos integrantes de la comunidad educativa perciben sus vinculaciones con el mismo, no son sino expresiones particulares o singulares de vínculos sociales más generales. Constituyen los conocimientos básicos de formas de pensar y actuar adquiridas en la misma sociedad. Esto último signiica que los cambios sociales tiene una proyección inmediata en el medio escolar. El artículo relexiona sobre los efectos que estos cambios sociales están produciendo en los centros educativos y muy especialmente entre sus actores principales: familias, profesores y alumnos. Así, entre las características más o menos visibles en este cambio educativo, se ponen de maniiesto algunos signos especíicos como la pérdida de identidad, la ausencia de motivación o el rechazo a las relaciones imprescindibles para el bien social. La idea que subyace es que estamos en una nueva etapa en la que tanto la revisión de los estilos de transmisión del conocimiento como el impulso de los medios que permitan una reconstrucción de valores y normas necesarios en la relación educativa constituyen misiones básicas y prioritarias.PALABRAS CLAVE. Educación, cambio social, educación informal, participación, diversidad, respeto, vínculos educativos.doi: 10.21703/rexe.20162819720811es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/27/112
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 15, Núm. 28 (2016); 197 - 208es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectEducación; cambio social; educación informal; participación; diversidad; respeto; vínculos educativoses-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleAnálisis de la escuela y la familia: ideas para compartir el proceso educativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record