Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRosa Campos, Carolina
dc.creatorde Cássia Nakano, Tatiana
dc.date2018-04-02
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:00Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:00Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/510
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46779
dc.descriptionEste estudio tuvo como objetivo la búsqueda por evidencias de validez de una escala para evaluación de la inteligencia de niños con deficiencia visual. El instrumento (Escala de Inteligencia de niños discapacitados visuales - versión profesional, EPIC-DV), está compuesto por 29 frases que evalúan las áreas de razonamiento verbal, lógico, cuantitativo y memoria, las cuales deben ser juzgadas por el profesional dentro de una escala Likert de 5 puntos, de acuerdo con la intensidad del comportamiento presente en el niño evaluado. La muestra fue compuesta por 10 profesionales que actúan en instituciones especializadas (M = 45,7 años, DP = 13,1), los cuales realizaron la evaluación de 30 niños deficientes visuales, con edades entre siete y doce años (M = 9, 76, DP = 1,81), de ambos sexos y de diferentes niveles de escolaridad. De estas, 8 presentaban deficiencia adquirida y 22 del tipo congénita, siendo todavía 23 diagnosticadas con baja visión y 7 con ceguera. Los resultados indicaron que la mayoría de las áreas evaluadas no presentaron diferencias significativas entre los grupos, de acuerdo con el grado de discapacidad. La influencia de la variable tipo de discapacidad fue encontrada solo para el raciocinio verbal, con mejor desempeño de los niños con deficiencia congénita. En general, los resultados encontrados sugieren que la EPIC-DV puede ser utilizado como instrumento de seguimiento, complementario, dentro de un proceso más amplio y que apunte a la evaluación de las habilidades cognitivas de niños y adolescentes con deficiencia visual, independiente del grado o tipo de discapacidad.PALABRAS CLAVE. Deficiente Visual, Trastornos de la Visión, Aptitud Cognitiva, Validez de la Prueba, Medidas, Evaluación Psicológica.doi: 10.21703/rexe.20181733ccampos3es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/510/414
dc.rightsCopyright (c) 2018 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 17, Núm. 33 (2018); 15 - 29es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleEscala de Inteligencia de niños con discapacidad visual - versión profesional: rendimiento por tipo y grado de discapacidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record