Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAlmendra Soto, Osvaldo
dc.creatorPeña Cortés, Fernando
dc.creatorRojas Maturana, Marcela
dc.date2016-09-08
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:00Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:00Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/109
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46784
dc.description Este estudio busca reconocer la presencia o ausencia de saberes y conocimientos geográfico-territoriales lafkenches en estudiantes de enseñanza básica de escuelas interculturales del borde costero de La Araucanía, para proponer el énfasis en un aprendizaje con una base geográfica regional y local. Mediante elementos de evaluación multicriterio (Gómez y Barredo 2005, De Faria Pereira et al 2008) se seleccionaron escuelas que cumplieran con características singulares para la aplicación de entrevistas a estudiantes. Para el desarrollo de los temas de investigación se diferenciaron conocimientos y saberes mapuches según lo propuesto por Quintriqueo (2002), mientras que el diseño de las preguntas fue realizado de acuerdo a Hernández et al (2003). El análisis de las entrevistas fue una adaptación del método propuesto por Saiz et al (2009) para finalmente aplicar un Análisis de Correspondencia Múltiple (Salvador Figueras 2003). Los principales resultados evidencian una baja cobertura del Programa Educación Intercultural Bilingüe, bajos saberes y conocimientos geográficos-territoriales lafkenches, un desarrollo desigual de los Asesores Culturales y sustitución del mapudungun por el castellano, dado el desconocimiento de esta lengua por parte de los profesores. Por estos motivos se sugiere enfatizar el desarrollo de asignaturas o áreas, referentes a geografía regional y la comprensión del medio natural y cultural, apuntando a una educación intercultural hacia la sostenibilidad territorial dentro del sector Estudio y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.Palabras clave. Educación Intercultural, Saberes y Conocimientos, Geografía, Territorioes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/109/116
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 10, Núm. 20 (2011); 35 - 58es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectEducación Intercultural, Saberes y Conocimientos, Geografía, Territorioes-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleRelación entre saberes y conocimientos territoriales en escuelas Lafkenches: la necesidad de un currículum intercultural con base geográficaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record