Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMárquez Manzano, Myriam
dc.date2016-09-20
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:01Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:01Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/174
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46787
dc.descriptionEn este artículo se presentan algunas consideraciones acerca de las demandas que problematizan a quienes construyen currículo en la educación universitaria en el contexto de la implementación y desarrollo de proyectos de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior. En un escenario de profundas desigualdades en la calidad de las prestaciones sociales - con una población que envejece y en la que la producción y acelerada obsolescencia de conocimiento disciplinar exige la permanente revisión de los contenidos - los académicos que construyen currículo se enfrentan a un escenario complejo. En éste se mezclan y confunden las demandas históricas y emergentes de las personas, los intereses de colectivos como la universidad, la empresa, y el Estado que propone un modelo de formación profesional basado en el Modelo de Currículum por Competencias. Esta multiplicidad de demandas, determina que los constructores curriculares tomen decisiones que privilegian a algunos y al hacerlo, movilicen sus intereses e ideologías para la selección y organización de los planes de estudio. Se relevan así no sólo contenidos, sino que modos de hacer, ser y convivir en el mundo. Esta situación permite posicionar el proceso de construcción curricular y a los constructores curriculares en un espacio clave para la promoción del cambio social o de la persistencia de las inequidades.Palabras clave: constructores curriculares, educación superior, currículum basado en competenciases-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/174/179
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 7, Núm. 13 (2008); 61 - 71es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectconstructores curriculares, educación superior, currículum basado en competenciases-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleTensiones y demandas a los constructores curriculares de la educación universitaria. El escenario de los proyectos de mejoramiento de la calidad de la Educación Superior (MECESUP), en Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record