dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Márquez Manzano, Myriam | |
dc.date | 2016-09-20 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:12:01Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:12:01Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/174 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46787 | |
dc.description | En este artículo se presentan algunas consideraciones acerca de las demandas que problematizan a quienes construyen currículo en la educación universitaria en el contexto de la implementación y desarrollo de proyectos de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior. En un escenario de profundas desigualdades en la calidad de las prestaciones sociales - con una población que envejece y en la que la producción y acelerada obsolescencia de conocimiento disciplinar exige la permanente revisión de los contenidos - los académicos que construyen currículo se enfrentan a un escenario complejo. En éste se mezclan y confunden las demandas históricas y emergentes de las personas, los intereses de colectivos como la universidad, la empresa, y el Estado que propone un modelo de formación profesional basado en el Modelo de Currículum por Competencias. Esta multiplicidad de demandas, determina que los constructores curriculares tomen decisiones que privilegian a algunos y al hacerlo, movilicen sus intereses e ideologías para la selección y organización de los planes de estudio. Se relevan así no sólo contenidos, sino que modos de hacer, ser y convivir en el mundo. Esta situación permite posicionar el proceso de construcción curricular y a los constructores curriculares en un espacio clave para la promoción del cambio social o de la persistencia de las inequidades.Palabras clave: constructores curriculares, educación superior, currículum basado en competencias | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/174/179 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 7, Núm. 13 (2008); 61 - 71 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | constructores curriculares, educación superior, currículum basado en competencias | es-ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Tensiones y demandas a los constructores curriculares de la educación universitaria. El escenario de los proyectos de mejoramiento de la calidad de la Educación Superior (MECESUP), en Chile. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |