Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFlores-González, Luis Manuel
dc.date2016-09-26
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:01Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:01Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/228
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46789
dc.descriptionLa búsqueda de vínculos epistemológicos de la complejidad supone apostar a una idea global de re-composición del saber, como son de hecho los lineamientos funda­mentales del "pensamiento complejo" que sugiere Edgar Morin en toda su obra. La "complejidad", en el contexto de este artículo, no se refiere fundamental­mente a una teoría ya hecha, sino a un tipo de pensamiento que instala una renova­ción paradigmática del saber y del conocimiento. El pensamiento complejo consiste esencialmente en una decisión de enlazar el conocimiento, enfrentado a un creciente proceso de atomización y acumulación dis­ciplinar y "objetiva" de contenidos supuestamente absolutos e irrefutables. En una primera perspectiva que examina la posición del sujeto, revisando los alcances epistemológicos del "principio de la encarnación" con el nexo intencional de la conciencia con el mundo. El nexo entre complejidad y fenomenología es pertinen­te en la medida que ambas posiciones suponen la idea de movimiento y reciprocidad de los distintos elementos que componen el "tejido" de lo existente. El paradigma de la complejidad nos parece relevante al momento de reflexionar sobre el sentido de la educación y sus desafíos en nuestra época.Palabras claves: Complejidad, Fenomenología, Paradigma, Interdisciplinario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/228/235
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 3, Núm. 6 (2004); 37 - 48es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectComplejidad, Fenomenología, Paradigma, Interdisciplinario.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titlePerspectivas fenomenológicas de la complejidad. sobre algunos supuestos paradigmáticos de re-forma en educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record