Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAdaros Rojas, Judith
dc.date2016-09-08
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:02Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:02Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/114
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46791
dc.descriptionEl carácter estratégico de las carreras de pedagogías para la mejora de la calidad y la equidad de la educación, obliga a las universidades chilenas a certificar la calidad de los programas que ofrecen para la formación inicial de profesores e incorporarse paulatinamente a procesos de habilitación docente que miden el desarrollo de competencias profesionales y básicas. En consecuencia, surge la necesidad evaluar el nivel desarrollo de las competencias básicas de los alumnos que ingresan a primer año de las carreras de Pedagogía, con el fin de detectar debilidades y aplicar programas compensatorios. En el marco del proceso de rediseño de la malla curricular de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, se identificaron necesidades de formación de los futuros profesores para elaborar el perfil de competencias de egreso, determinándose que algunas de ellas tenían relación con la competencia comunicativa. El presente artículo trata sobre la investigación realizada durante el segundo año del período de implementación de la nueva malla curricular de la carrera. El objetivo de la investigación fue describir la aplicación de un Programa de intervención didáctica para la Nivelación de Competencias Comunicativas de los alumnos y alumnas de primer año de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión, en la lectura y producción de textos escritos, diseñado como un curso del área curricular de Formación General. La investigación fue realizada de acuerdo con el paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo y su diseño corresponde a un Estudio de Caso. Se aplicaron materiales didácticos e instrumentos para evaluar la competencia comunicativa de los estudiantes de la muestra. Los resultados de la investigación permiten considerar que los estudiantes se adecuaron a los requerimientos de un curso organizado de lo simple a lo complejo, integrando en diferentes grados las características estructurales de los textos expositivos y argumentativos.Palabras clave. Formación Inicial de Profesores, Profesorado de Filosofía y Religión, Competencia Comunicativaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/114/121
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 10, Núm. 20 (2011); 127 - 146es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectFormación Inicial de Profesores, Profesorado de Filosofía y Religión, Competencia Comunicativaes-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleNivelación de competencia comunicativa en la formación inicial del profesorado de filosofía y religión de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record