Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSepúlveda Obreque, Alejandro
dc.creatorOpazo Salvatierra, Margarita
dc.creatorSáez Sotomayor, Daniel
dc.date2016-06-21
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:02Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:02Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/48
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46795
dc.descriptionEl presente estudio da cuenta de las capacidades pedagógicas, imprescindibles, que debe tener un profesional que dicta clases efectivas en la Universidad. La opinión la entregaron profesores, docentes universitarios y estudiantes del último año de pedagogía. Se pretendía responder, entre otras cosas, si ¿el conocimiento de la materia que se va a impartir es condición suficiente para lograr o propiciar el aprendizaje en los estudiantes?; ¿coinciden en identificarlas capacidades pedagógicas más importantes para dictar clases efectivas los docentes, profesores y estudiantes de pedagogía?; ¿es imprescindible dominar metodologías constructivas para enseñar, tener interés en el aprendizaje de los estudiantes, explicar con claridad y crear un clima agradable? La información se obtuvo a través de la aplicación de una Escala de Apreciación Numérica (Labarca, 2001) y entrevistas personales a la muestra en estudio. Como resultado, se obtuvo que las capacidades pedagógicas necesarias que, según los docentes, profesores y estudiantes de pedagogía debiera tener un profesional que dicta clases en la universidad son: “pleno dominio de contenidos”, “dominio de metodologías constructivas que fomenten la colaboración” y “tener verdadero interés en enseñar y generar aprendizajes en los estudiantes”. Se pudo observar que las fuentes de consultas coinciden, plenamente, en elegir esas tres capacidades como prioritarias. Los resultados también apuntan a que no sólo el manejo de los contenidos conduce a una buena clase; se debe considerar, además, la relación con los objetivos y las diversas situaciones de aprendizaje. Esta concepción varía, sin embargo, entre docentes y profesores.Palabras clave: capacidad pedagógica, clases efectivas, docentes-profesores-estudianteses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/48/50
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 13, Núm. 25 (2014); 67 - 80es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectcapacidad pedagógica; clases efectivas; docentes-profesores-estudianteses-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleEl docente universitario: capacidades pedagógicas para hacer clases, percepción de sus protagonistases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record