Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorManghi Haquin, Dominique
dc.creatorGonzález Torres, Daniela
dc.creatorEcheverría Urrutia, Eva
dc.creatorMarín Martínez, Cynthia
dc.creatorRodríguez Vega, Paula
dc.creatorGuajardo Morales, Viviana
dc.date2016-08-18
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:03Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:03Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/68
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46801
dc.descriptionTradicionalmente, se piensa que el aprendizaje y la enseñanza se llevan a cabo principalmente a través del uso de los recursos lingüísticos. Sin embargo, el material didáctico actual ha diversificado la combinación de los recursos utilizados para  enseñar en el aula. La perspectiva multimodal sobre la comunicación nos permite considerar los múltiples recursos semióticos que se ensamblan en los materiales para la enseñanza- considerados aquí como mediadores semióticos-, y que ofrecen a los estudiantes un significado complejo que se construye a partir de la integración multimodal. El presente estudio propone explorar la caracterización de la lectura necesaria para interpretar el material para la enseñanza utilizado en una unidad de contenido de Ciencias Sociales utilizado en 4º año básico en colegios subvencionados chilenos. La metodología empleada corresponde a un estudio documental, que aborda los textos desde la perspectiva de la semiótica social. Las herramientas teórico- metodológicas utilizadas para el Análisis Multimodal del Discurso corresponde a los géneros curriculares, potencial epistemológico, las metafunciones hallidayanas y la intersemiosis. Entre los resultados destacamos las formas semióticas prototípicas de pedir y dar información así como la necesidad de que los profesores modelen lecturas multidireccionales de los textos.PALABRAS CLAVE. multimodalidad, lectu ra, textos escolares, enseñanza de las ciencias socialeses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/68/64
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 12, Núm. 24 (2013); 77 - 91es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectmultimodalidad, lectu ra, textos escolares, enseñanza de las ciencias socialeses-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleLeer para aprender a partir de textos multimodales: los materiales escolares como mediadores semióticoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record