Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBonometti, Mirtha
dc.creatorCarrera, Clemencia
dc.creatorFlores, Carolina
dc.creatorMuñoz, Mónica
dc.creatorSanhueza, Susan
dc.creatorTroncoso, Patricia
dc.date2016-09-26
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:04Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:04Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/243
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46802
dc.descriptionEl presente artículo hace referencia a una descripción de logros alcanzados en el curso de perfeccionamiento, referido a la implementación de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia, lo cual constituye un importante desafío para las educadoras de párvulos involucradas en sus prácticas pedagógicas. En este contexto resulta Interesante abordar la temática de la innovación educativa en centros de referencia curricular, con la finalidad de producir nuevos conocimientos que permitan comprender los significados que allí se construyen a partir de la experiencia. La metodología utilizada tiene un carácter cualitativo y considera tres casos de la Octava Región, específicamente escuelas de las comunas de Talcahuano, Santa Juana y Penco. La información obtenida se recopiló a través de técnicas de carácter etnográfico: entrevistas semiestructuradas y observaciones directas en el aula. El tratamiento de la información fue en base al análisis y contrastación de categorías de tipo teóricas. Los resultados evidencian la complejidad del proceso de instalación de la reforma y la determinación de que los cambios dependerán principalmente de las prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos como agentes transformadores.Palabras claves: Reforma, Bases   Curriculares para la Educación Parvularia, innovación, centros de referencia curricular, prácticas pedagógicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/243/250
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 3, Núm. 5 (2004); 119 - 136es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectReforma, Bases Curriculares para la Educación Parvularia, innovación, centros de referencia curricular, prácticas pedagógicas.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleImplementación de las bases curriculares para la educación parvularia: la educadora de párvulos como agente de innovación educativa en centros de referencia curriculares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record