Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVillarruel-Fuentes, Manuel
dc.creatorChávez Morales, Rómulo
dc.creatorHernández Arano, Ismael
dc.creatorNaranjo Luna, Francisco
dc.creatorSalazar Gómez, Julio
dc.creatorRoque Ávila, Edith
dc.creatorRobert Tejeda, Ricardo
dc.date2018-08-01
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:07Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:07Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/568
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46819
dc.descriptionLas demandas profesionales asociadas a la labor docente dentro de los planteles de educación superior, han condicionado la presencia de estrés y desgaste emocional, psicológico y cognitivo, vinculados particularmente a la alta productividad académica. Sobre esta base se realizó una investigación que incluyó la participación de cuatro institutos tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México, ubicados en el estado de Veracruz. La muestra incluyó 188 maestros en activo, a los que se les aplicó un test estandarizado, conocido como MBI o Maslach Burnout Inventory, integrado por 22 ítems. Los resultados demostraron un nivel «bajo» de Burnout, condición aceptable en términos de los contextos demandantes de la educación superior tecnológica. Estos resultados permiten inferir una actitud eficaz de afrontamiento a los factores estresantes, detonadores del síndrome, o bien, que los maestros no están involucrados en la alta productividad, prestándole poca atención a las exigencias propias de su función docente.PALABRAS CLAVE. Burnout; productividad académica; trabajo docente.doi: 10.21703/rexe.20181734mvillarruel5es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/568/461
dc.rightsCopyright (c) 2018 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 17, Núm. 34 (2018); 113 - 125es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleEstrés y desgaste profesional en maestros de educación superior tecnológica en Veracruz, Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record