Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLagos Garrido, Olga
dc.creatorOyarzún Burgos, Carlos
dc.date2017-08-01
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:07Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:07Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/402
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46822
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de relación que existe entre el tipo de argumentación lógica, evidenciado en el nivel de conservación de la cantidad, y las estrategias de solución utilizadas al resolver problemas verbales de estructura aditiva. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo transversal-correlacional. La muestra estuvo conformada por 52 alumnos de finales de primero y segundo año básico, 50% de ellos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y el mismo porcentaje sin dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Las tareas empíricas consistieron en la aplicación de dos instrumentos, el primero destinado a recoger los argumentos entregados en tareas de conservación de la cantidad y el segundo destinado a identificar las estrategias que estos mismos sujetos utilizaban al resolver problemas verbales de estructura aditiva. Los resultados dan cuenta que existe una correlación entre el nivel de conservación de la cantidad y las estrategias de solución cuando los problemas matemáticos son de una estructura semántica más compleja, mientas que esta correlación disminuye cuando la complejidad de la estructura semántica del problema es menor.PALABRAS CLAVE. Argumentación Lógica, Dificultades del Aprendizaje Matemático, Estrategias, Resolución de Problemas.doi: 10.21703/rexe.201731951066es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/402/365
dc.rightsCopyright (c) 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16, Núm. 31 (2017); 95 - 106es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectArgumentación Lógica, Dificultades del Aprendizaje Matemático, Estrategias, Resolución de Problemases-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleRelación entre los argumentos dados en tareas de conservación de la cantidad y las estrategias de solución utilizadas al resolver problemas verbales de estructura aditivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record