Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBecerra Sepúlveda, Carolina Alejandra
dc.date2015-12-19
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:08Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:08Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/11
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46826
dc.descriptionRESUMEN. Actualmente la educación del sordo se encuentra instalada desde una perspectiva histórica subalterna que necesita atender los requerimientos educativos de una comunidad que se autodefine desde una configuración cultural, no discapacitada. Esto genera un desafío a la educación, relacionado con el establecimiento de nuevas concepciones que demandan un diálogo horizontal. Tal diálogo debe iniciarse en el reconocimiento de la historicidad Sorda, su identidad y cultura, para dar paso a una relación intercultural que se desarrolle en el seno de la Escuela. Se propone la Educación Intercultural como un recurso para romper con la clásica visión abstracta del individuo Sordo y abrir paso a una construcción de la Sordedad de manera conjunta con la cultura oyente. Eliminando la opresión propia que se ha instaurado a partir del oralismo. El fin último consiste en suprimir la mirada educativa “discapacitada” donde el tiempo que se empleó en la adquisición de una lengua que resulta ajena al Sordo (habla) sea permutado por la formación de un Sordo orgulloso de su cultura y de sus relaciones con la hegemonía oyente, capaz de interactuar con su sociedad en un plano de simétrico.PALABRAS CLAVES. Educación, Interculturalidad, Cultura, Sordo, Lengua.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/11/10
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista de pruebaes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 14, Núm. 27 (2015); 169 - 182es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.titleMemoria sorda e invisibilidad: problemas teóricos y prácticos en la educación intercultural del sordoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record