dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | López Jara, Ociel Alejandro | |
dc.date | 2017-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:12:09Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:12:09Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/459 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46831 | |
dc.description | Quienes están en la labor de la enseñanza-aprendizaje de la matemática, en especial a nivel escolar, han podido observar que muchos profesores de matemática se limitan a pedir que sus alumnos repitan y repitan definiciones y/o propiedades de conceptos geométricos, sin que los alumnos puedan llegar a conceptualizar y se tomen el tiempo para reflexionar sobre los objetos geométricos y menos aún a “resolver problemas” geométricos. Diversas investigaciones permiten afirmar que si el profesor solicitara que los alumnos construyan y hagan conjeturas sobre las bases de sus conocimientos previos de geometría, se desarrollaría el razonamiento matemático. Horacio Itzcovich en su libro “Iniciación al Estudio Didáctico de la Geometría: De las construcciones a las demostraciones” realiza una propuesta de actividades para que sean los propios alumnos quienes produzcan el conocimiento geométrico apoyados en las propiedades que ya conocen, propuesta que está en línea con la afirmación anterior. Este artículo presenta como la propuesta de actividades de Itzcovich tiene un sustento teórico en el Modelo de Razonamiento de Van Hiele, el que plantea que existen diferentes niveles de razonamiento en el aprendizaje de la geometría. Se concluye que los niveles de razonamiento definidos en el modelo están presentes en cada una de las actividades propuestas en la segunda parte de este texto.PALABRAS CLAVE. Razonamiento, Enseñanza, Modelo de Van Hiele, Construcción Geométrica.doi: 10.21703/rexe.2017321291368 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/459/383 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16, Núm. 32 (2017); 129 - 136 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | Razonamiento, Enseñanza, Modelo de Van Hiele, Construcción Geométrica | es-ES |
dc.subject | | es-ES |
dc.title | Modelo de Van Hiele Aplicado en Exploración de Propiedades Mediante Construcción | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |