Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAjagán, Luis
dc.creatorTurra, Omar
dc.date2016-09-15
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:10Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:10Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/149
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46834
dc.descriptionEn este artículo se presentan argumentos para contribuir a la superación de una didáctica tradicional del texto escolar. Siguiendo y aplicando las concepciones teóricas de Raymond Williams sobre la tradición selectiva, se destaca la existencia de una función explícita y de una función latente del texto escolar. La función explícita del texto escolar, aquí denominada manifiesta, es la de entregar conocimientos, informar, comunicar, desarrollar destrezas en los alumnos y proporcionar explicaciones. La función latente, aquí llamada selectiva, consiste en enfatizar y destacar ciertos conocimientos de la cultura, omitiendo otros, y presentarlos como los oficiales, verdaderos y legítimos; no pocas veces se trata de los productos culturales de los sectores socialmente dominante. La discusión se ilustra con ejemplos del contexto nórdico y latinoamericano.Palabras clave: Currículum, didáctica, texto escolar, tradición selectiva, función manifiesta, función selectiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/149/156
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 8, Núm. 16 (2009); 87 - 99es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectCurrículum, didáctica, texto escolar, tradición selectiva, función manifiesta, función selectiva.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleEl texto escolar: hacia una didáctica críticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record