Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFernández-Soria, Juan Manuel
dc.date2016-08-19
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:11Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:11Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/93
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46839
dc.descriptionTras la “crisis del 98”, muchos regeneracionistas diagnosticaron que el problema de España era la carencia de patriotismo y la ausencia de identidad nacional. Prescribieron también la educación como el remedio a ese mal. En consecuencia, progresistas y conservadores se afanan en difundir su respectiva idea de patria y de nación. Así, este artículo examina, desde la óptica del liberalismo progresista y del tradicionalismo conservador, la presencia de la idea de patria y de nación en los textos escolares desde que se siente la necesidad de regenerar el país hasta que esa idea se trunca con el inicio de la Guerra Civil en 1936. Se analiza la manifestación de un concepto restrictivo y chovinista de patria y de nación como comunidad orgánica –con el que conecta el modelo de súbdito– y la irrupción de una idea expansiva y cosmopolita de nación como comunidad cívica, con la que se identifica mejor el ideal del ciudadano. Esta dualidad es visible en los instrumentos de mediación escolar siendo imposible establecer qué modelo de patria y nación predominó en la realidad. A la luz de esos materiales, concluye el artículo que los escolares españoles descubrían en los textos de aprendizaje y libros de lectura –trasunto de la sociedad– una particular idea de patria y de nación ignorante de las demás, resultando de ello un errático y difícil aprendizaje de España.Palabras clave. Regeneracionismo, España, patria, nación, libros escolareses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/93/88
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 11, Núm. 22 (2012); 137 - 154es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectRegeneracionismo, España, patria, nación, libros escolareses-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titlePatria y nación en los textos escolares. Significado y aprendizaje de Españaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record