Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGarrido Rivera, Andrea
dc.date2016-09-20
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:11Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:11Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/155
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46841
dc.descriptionEl artículo muestra el análisis del código curricular trabajado por Basil Bernstein, el que es contextualizado en el estudio de prácticas docentes de un establecimiento municipal, vinculado a iniciativas post reforma. La investigación se desarrolla a partir de un estudio cualitativo desde la óptica de un diseño descriptivo interpretativo, de estudio de casos, compuesto por tres docentes de enseñanza media, de los subsectores de lenguaje y comunicación, matemática e historia y geografía. Los principales resultados apuntan a desmitificar la apropiación curricular post reforma que han adquirido los docentes. En los tres casos, se presentan condiciones similares de trabajo, las cuales no logran alejarse de visiones anquilosadas por la tradición y perpetuadas hasta nuestros días, en donde el discurso muchas veces se diluye en la acción de aula. Llama la atención, por otro lado, cómo el sistema de creencias que validan los docentes ayuda a instalar el código menos rupturista desde la mirada de la movilidad social. La lectura invita a dilucidar cómo el enmarcamiento y clasificación van dando cuenta de las visiones y acciones de tres docentes hoy en ejercicio.Palabras Clave: Código curricular, interdisciplinariedad, modelos de aprendizaje enseñanza, relación pedagógica, acción de aula.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/155/160
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 8, Núm. 15 (2009); 51 - 70es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectCódigo curricular, interdisciplinariedad, modelos de aprendizaje enseñanza, relación pedagógica, acción de aula.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleCódigo curricular y práctica docente, una relación categorial vigente de analizar desde el contexto de aulaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record