Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAparicio López, José Luis
dc.creatorRodríguez Alviso, Columba
dc.creatorBeltrán Rosas, Juana
dc.creatorGuzmán Ibarra, Isabel
dc.creatorMarín Uribe, Rigoberto
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:13Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:13Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/456
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46850
dc.descriptionSe comunica la experiencia metodológica vivida en la evaluación de un proceso de formación de profesores en la Universidad Autónoma de Guerrero, México, que implementado bajo el enfoque de la Educación Basada en Competencias (EBC), asume como propósito la puesta en práctica de diez competencias docentes. Los autores que fundamentan esta propuesta de formación y evaluación docente son Rueda (2009), García-Valcárcel (2009), Sparks y Loucks-Horsley (1989), y Chang y Simpson (1997). La metodología utilizada representa un acercamiento a la investigación-acción donde un grupo de docentes, previamente seleccionados, evalúan y socializan los resultados. Como principales técnicas se emplearon entrevistas, análisis del discurso e instrumentos. Entre los resultados destaca una mayor concurrencia de los profesores de nivel medio superior; resalta también la evaluación muy positiva que el docente tiene sobre su desempeño, en contraste con la valoración que hace el grupo de evaluadores sobre los programas de unidad de aprendizaje y secuencias didácticas. Se concluye que esta estrategia permite que sean los propios docentes quienes reflexionen sobre procesos de evaluación y autoevaluación orientados a mejorar su práctica educativa.PALABRAS CLAVE. Evaluación de Profesores, Educación basada en Competencias y Competencias Docentes.doi: 10.21703/rexe.20173283985es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/456/379
dc.rightsCopyright (c) 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16, Núm. 32 (2017); 83 - 98es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectEvaluación de Profesores, Educación basada en Competencias y Competencias Docentes.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleEvaluación in situ, una estrategia para la formación de profesoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record