dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Escobar Domínguez, Maria Gisela | |
dc.creator | Reinoza Dugarte, Marianela | |
dc.date | 2017-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:12:16Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:12:16Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/397 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46865 | |
dc.description | El acoso escolar es un problema creciente en las escuelas venezolanas. En este trabajo analizamos este fenómeno partiendo de un enfoque ecológico y atendiendo a las particularidades conceptuales y metodológicas inherentes al contexto en estudio. Con la finalidad de aportar a una base de datos sistemática frente a la escasa investigación sobre acoso escolar en el país, se muestran los resultados de un estudio exploratorio para identificar esta conducta en adolescentes entre 11 a 19 años en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Merida. Se discrimina la frecuencia en cuanto a victimización y perpetración, su relación con el género y el tipo de escuela (publica vs. privada) a in de ampliar la comprensión según el nivel socioeconómico de los participantes. Los resultados confirman la existencia de acoso escolar en la muestra estudiada, particularmente en conductas de acoso verbal (burlas y sobrenombres) y acoso no verbal (rumores e indiferencia), así como mayor incidencia en las escuelas públicas sobre las privadas.PALABRAS CLAVE. Acoso Escolar, Victima, Perpetrador, Enfoque Ecológico, Escuelas Secundarias.doi: 10.21703/rexe.20173115281 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/397/360 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16, Núm. 31 (2017); 15 - 28 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | Acoso Escolar, Victima, Perpetrador, Enfoque Ecológico, Escuelas Secundarias | es-ES |
dc.subject | | es-ES |
dc.title | Acoso Escolar: Un análisis contextual en escuelas secundarias venezolanas desde el reporte de víctimas y perpetradores | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |