Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorEscobar Domínguez, Maria Gisela
dc.creatorReinoza Dugarte, Marianela
dc.date2017-08-01
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:16Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:16Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/397
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46865
dc.descriptionEl acoso escolar es un problema creciente en las escuelas venezolanas. En este trabajo analizamos este fenómeno partiendo de un enfoque ecológico y atendiendo a las particularidades conceptuales y metodológicas inherentes al contexto en estudio. Con la finalidad de aportar a una base de datos sistemática frente a la escasa investigación sobre acoso escolar en el país, se muestran los resultados de un estudio exploratorio para identificar esta conducta en adolescentes entre 11 a 19 años en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Merida. Se discrimina la frecuencia en cuanto a victimización y perpetración, su relación con el género y el tipo de escuela (publica vs. privada) a in de ampliar la comprensión según el nivel socioeconómico de los participantes. Los resultados confirman la existencia de acoso escolar en la muestra estudiada, particularmente en conductas de acoso verbal (burlas y sobrenombres) y acoso no verbal (rumores e indiferencia), así como mayor incidencia en las escuelas públicas sobre las privadas.PALABRAS CLAVE. Acoso Escolar, Victima, Perpetrador, Enfoque Ecológico, Escuelas Secundarias.doi: 10.21703/rexe.20173115281es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/397/360
dc.rightsCopyright (c) 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16, Núm. 31 (2017); 15 - 28es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectAcoso Escolar, Victima, Perpetrador, Enfoque Ecológico, Escuelas Secundariases-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleAcoso Escolar: Un análisis contextual en escuelas secundarias venezolanas desde el reporte de víctimas y perpetradoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record