dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Milla, Mauricio | |
dc.date | 2016-09-26 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:12:19Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:12:19Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/234 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46873 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación corresponde a la tesis para optar al grado académico de Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. A través de ésta se da cuenta del proceso de investigación que describe las características principales del proceso de construcción de Planes y Programas seguido por tres centros educativos de la comuna de Concepción; cuyas dependencias corresponden a los ámbitos municipal, particular subvencionado y particular pagado. Estos tres centros educativos, siguiendo los lineamientos centrales de la reforma curricular de la actual Reforma Educativa que se implementa en nuestro país, han incursionado en el área de la construcción de sus propios planes y programas de estudio. Se trata de una investigación descriptiva tipo estudio de casos, con una muestra incidental, en la que cada colegio representa cada una de las modalidades de dependencia vigentes en el sistema educativo chileno: Municipal, Particular Subvencionado y Particular Pagado. La investigación recogió información mediante dos cuestionarios que fueron respondidos, uno por docentes directivos y otro por profesores de cada uno de estos centros escolares señalados, acerca de las características principales que se dieron en el proceso de construcción curricular. Esta Tesis se inscribe en una línea de investigación en la perspectiva de aportar información respecto de las características que asumen estos procesos de construcción curricular al interior de los centros educativos que han emprendido la tarea de elaborar sus propios planes y programas, en el escenario de los cambios señalados. Conviene señalar por último que la presente tesis se realiza en el marco del proyecto Fondecyt N° 1.000.315que se llevó a cabo en la Pontifica Universidad Católica de Chile en tres regiones del país, en la misma línea temática, desde el año 2000 y hasta el 2003.Palabras claves: Currículum, Construcción curricular, Procesos, Organización, Centros educativos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/234/241 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 3, Núm. 6 (2004); 131 - 156 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | Currículum, Construcción curricular, Procesos, Organización, Centros educativos. | es-ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Caracterización del proceso de construcción curricular en tres centros escolares de la comuna de Concepción, Octava Región | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |