Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPérez-Gomar Brescia, Guillermo
dc.date2016-09-08
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:19Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:19Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/115
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46874
dc.description El campo de estudio de las políticas educativas, de importante desarrollo, muestra las dificultades que existen al intentar que los principales lineamientos que se derivan de ellas impacten en las prácticas escolares. La sociología de la educación y sus múltiples subcampos enfrentan esta problemática desde diferentes lugares, a partir de las relaciones y mediaciones entre los niveles macro y micro estructural. Este artículo plantea tres ejes que actúan de organizadores del proceso de reflexión al respecto. En primer lugar, se aborda el fenómeno de las prácticas escolares en relación a las políticas educativas: los procesos que se producen cuando se intenta mejorar o cambiar la educación, desde el nivel de la experiencia de los sujetos involucrados. En segundo lugar, indaga en los enfoques que han predominado en investigación educativa y qué impactos logran o provocan, en relación con las prácticas escolares. Finalmente, se plantea una serie de desafíos para aproximarnos a estas relaciones en cuanto a las miradas de la investigación, donde es preciso revalorizar el lugar de los agentes protagonistas. Si la investigación sobre la experiencia puede ser un soporte adecuado para indagar en las problemáticas educativas, ¿cuáles son los retos inmediatos de estos enfoques, desde una sociología del cambio educativo centrada en las prácticas?Palabras clave. Prácticas Escolares, Experiencia Educativa, Investigación Educativa  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/115/122
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 10, Núm. 20 (2011); 149 - 165es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectPrácticas Escolares, Experiencia Educativa, Investigación Educativaes-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleEl abordaje de las prácticas escolares en el marco de las políticas: los desafíos de investigar la experiencia educativa (desde una sociología del cambio educativo centrada en las prácticas)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record