• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item

La triangulación como técnica de cientificidad en investigación cualitativa pedagógica y educacional

Author
Araneda Valdés, Aladino

Full text
http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/289
Abstract
Al igual que una investigación de corte positivista, la investigación cualitativa también tiene exigencias de rigor lógico y validez científica, aún cuando su objeto sea el sujeto, la vida íntima y los contextos socioculturales en que la vida humana transcurre, de suerte tal que la formulación, el proceso de investigación y los resultados de ella se han de ajustar a parámetros de cientificidad. En investigación cualitativa el rigor científico ha de estar presente en todas las etapas del proceso, de forma que ella tenga la suficiente consistencia en sí misma que le otorgue la solidez necesaria para tener rango de «científica», que sus hallazgos gocen de credibilidad y que la comprensión fenoménica ha que da lugar la interpretación de los datos sea transferible a otros sujetos. Aún cuando los estudios cualitativos son de suyo subjetivistas y particularistas, la necesidad lógica de validar la cientificidad de sus interpretaciones hace que la triangulación tenga un rol fundamental en este paradigma investigativo, pues proporciona, precisamente, su necesaria objetividad científica. El rigor está puesto en el análisis e interpretación de los datos más que en la recogida de ellos. En este artículo, además de plantear estas cuestiones epistemológicas necesarias para comprender su utilidad, se analizan los cuatro tipos de triangulación que es posible usar en la investigación pedagógica y educacional y sus variaciones.Palabras Claves: Investigación cualitativa, cientificidad, triangulación.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB