Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVez, José Manuel
dc.date2016-09-26
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:21Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:21Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/244
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46885
dc.description¿En qué situación nos encontramos hoy ante el reto de una educación lingüística integral? Cabe responder que nuestro panorama global se podría caracterizar -sin mayor equívoco- como una situación de tránsito interparadigmático: Salimos de unas culturas nacionales -en Europa y en América Latina- cerradas en sí mismas e incluso contrarias a su propia diversidad, y queremos entrar a formar parte del experimento cultural postmoderno. Claro que esto no puede hacerse sin consecuencias, sin pacto. La sociedad neoliberal, postmoderna, digital, global, de la información y de la comunicación... o cualquier otro adjetivo que queramos darle... debe aspirar a ser, por encima de todo, una sociedad de la cultura. Para ello, la educación lingüística no puede seguir avanzando a impulsos de simples convenciones gramaticales en el caso de las lenguas de instalación social, y de una superficial orientación utilitarista en el caso de las lenguas extranjeras. Debe incorporar un desarrollo curricular sostenible, integrado, pactado... que favorezca la educación de una ciudadanía de locutores más cultos, tolerantes, flexibles e interculturales.Palabras claves: formación del profesorado y desarrollo profesional docente, desarrollo curricular, pluralidad lingüística interculturalidad, mestizaje, whole language movement, pacto curricular, proyecto lingüístico de centro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/244/251
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 3, Núm. 5 (2004); 137 - 158es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectformación del profesorado y desarrollo profesional docente, desarrollo curricular, pluralidad lingüística interculturalidad, mestizaje, whole language movement, pacto curricular, proyecto lingüístico de centro.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titlePacto currícular por una educación lingüística integral para una sociedad de la culturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record