dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Vez, José Manuel | |
dc.date | 2016-09-26 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:12:21Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:12:21Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/244 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46885 | |
dc.description | ¿En qué situación nos encontramos hoy ante el reto de una educación lingüística integral? Cabe responder que nuestro panorama global se podría caracterizar -sin mayor equívoco- como una situación de tránsito interparadigmático: Salimos de unas culturas nacionales -en Europa y en América Latina- cerradas en sí mismas e incluso contrarias a su propia diversidad, y queremos entrar a formar parte del experimento cultural postmoderno. Claro que esto no puede hacerse sin consecuencias, sin pacto. La sociedad neoliberal, postmoderna, digital, global, de la información y de la comunicación... o cualquier otro adjetivo que queramos darle... debe aspirar a ser, por encima de todo, una sociedad de la cultura. Para ello, la educación lingüística no puede seguir avanzando a impulsos de simples convenciones gramaticales en el caso de las lenguas de instalación social, y de una superficial orientación utilitarista en el caso de las lenguas extranjeras. Debe incorporar un desarrollo curricular sostenible, integrado, pactado... que favorezca la educación de una ciudadanía de locutores más cultos, tolerantes, flexibles e interculturales.Palabras claves: formación del profesorado y desarrollo profesional docente, desarrollo curricular, pluralidad lingüística interculturalidad, mestizaje, whole language movement, pacto curricular, proyecto lingüístico de centro. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/244/251 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 3, Núm. 5 (2004); 137 - 158 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | formación del profesorado y desarrollo profesional docente, desarrollo curricular, pluralidad lingüística interculturalidad, mestizaje, whole language movement, pacto curricular, proyecto lingüístico de centro. | es-ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Pacto currícular por una educación lingüística integral para una sociedad de la cultura | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |