Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCareaga, Marcelo
dc.creatorAvendaño Veloso, Angélica
dc.date2016-09-21
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:23Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:23Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/185
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46894
dc.descriptionLa irrupción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Educación está planteando nuevas demandas de definición curricular, las que impactan directamente en los modelos de formación inicial de profesores. Una de estas demandas, consiste en definir estándares de calidad de los recursos tecnológicos que se utilizan en pedagogía y otra se relaciona con las competencias TIC, que deberían incorporarse en los perfiles de egreso de los futuros profesores. Los estándares, se enuncian para ser considerados como referentes que permitan garantizar una aplicación eficaz de los recursos TIC, que son utilizados en las prácticas pedagógicas. Las competencias TIC, necesitan ser incorporadas en la redefinición de los desempeños profesionales de los profesores. Ambos factores, estándares y competencias, requieren ser analizados e integrados al currículo y la formación de profesores de manera interdependiente, ya que sus definiciones se complementan de manera teórica y práctica en el quehacer educativo. En este artículo se analizan y proponen estándares pedagógicos y tecnológicos, los cuales son relacionados con las competencias TIC que el Ministerio de Educación está definiendo como requerimientos para la formación de los profesores.Palabras claves: TIC, estándares pedagógicos y tecnológicos, competencias, formación de profesores, perfiles de egreso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/185/192
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 6, Núm. 12 (2007); 93 - 106es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectTIC, estándares pedagógicos y tecnológicos, competencias, formación de profesores, perfiles de egreso.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleEstándares y competencias tic para la formación inicial de profesoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record