Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSchilling, Carol
dc.date2016-09-21
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:23Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:23Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/190
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46896
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de una investigación que tiene como objetivo la comprensión de la construcción curricular del profesor a partir del develamiento de los códigos curriculares que subyacen en el conjunto de acciones desarrolladas al interior de su práctica considerando cómo se integra y transmite el conocimiento en una diversidad de contextos educativos. Esta investigación de carácter exploratorio asume un modelo cualitativointerpretativo a través de un estudio de casos y con el uso de técnicas etnográficas, a saber, análisis de documentos, entrevistas semi-estructurada y observación no participante. Para el análisis se utilizó un proceso de codificación en tres niveles del discurso de los docentes, preactivo textual, declaratorio y acción de aula. Se utilizaron categorías de análisis de carácter especializado que surgen de autores, tales como Bernstein (teoría de los códigos curriculares), Torres (currículum integrado), Contreras (modelos profesionales), entre otros. Los resultados de la investigación evidencian, por una parte, que la construcción curricular del profesor, en dos de los casos, expresa una posición aislada y fuertemente deteriorada de su práctica que devela la presencia de un código tipo colección y una función reproductiva Por otra parte, un tercer caso, demuestra como el docente hace uso de su autonomía profesional, posicionándose desde un enfoque reflexivo que rompe este código colección.Palabras Claves: Construcción Curricular, Código colección, Código integrado, Clasificación, Enmarcamiento, Autonomía profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/190/197
dc.rightsCopyright (c) 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2007); 11 - 29es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectConstrucción Curricular, Código colección, Código integrado, Clasificación, Enmarcamiento, Autonomía profesional.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleLos códigos presentes en la construcción curricular del profesor y su relación con la autonomía profesionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record