• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación
  • View Item

Autoevaluación de los alumnos: una estrategia participativa orientada al "aprender a valorar"

Author
Ríos Muñoz, Daniel

Troncoso, Patricia

Full text
http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/254
Abstract
Este trabajo tiene relación con los resultados de un proceso indagatorio que busca conocer los efectos que tiene en los alumnos de pedagogía su participación en procesos de autoevaluación. La experiencia para promover la participación de los estudiantes en el proceso evaluativo se desarrolló considerando alumnos de las carreras de Licenciatura en Educación en Historia y Geografía y Licenciatura en Educación en Filosofía, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y de Educación de Párvulos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se utilizó un cuestionario con 10 preguntas abiertas, en las cuales el alumno reflexiona y expresa su pensamiento por escrito, y una sección donde el alumno se asigna una calificación, la que se vincula con los diferentes aspectos auto-evaluados. Los principales resultados, en opinión de los estudiantes, se relacionan con: el grado de comprensión que alcanzan éstos de los contenidos disciplinarios que contextualizan la experiencia de autoevaluación; el rol más bien pasivo, desde el punto de vista cognoscitivo, que cumplen en el proceso de aprendizaje; la actitud favorable hacia el aporte y planteamiento de sus compañeros; el compromiso y la responsabilidad en el estudio; y, con distintos factores que favorecen o dificultan los procesos de construcción del conocimiento.Palabras claves: autoevaluación, aprender a valorar, evaluación participativa, evaluar para mejorar.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB