Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorUmpiérrez Oroño, Silvia
dc.creatorRodriguez Zidan, Eduardo
dc.date2017-08-01
dc.date.accessioned2019-04-17T19:12:25Z
dc.date.available2019-04-17T19:12:25Z
dc.identifierhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/403
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46907
dc.descriptionLa investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los elementos facilitadores que intervienen en el desarrollo de experiencias innovadoras, a través del análisis de las mismas y de las comunidades que las desarrollan así como de las tensiones que se generan con la institución, su organización, sus recursos y el resto de la comunidad docente. Se desarrolló un estudio mixto estratificado, que incluyó un análisis multivariado y un estudio de casos colectivo. Se aplicó una encuesta en línea a un total de 56 experiencias detectadas y fue posible caracterizar 29. Finalmente, se seleccionaron seis proyectos para su estudio en profundidad, a través de 12 entrevistas y análisis documental de 74 documentos. Los resultados permitieron identificar un patrón, por medio de generalizaciones al interior del universo de estudio. Ello condujo a la construcción de una herramienta con un posible itinerario, útil al seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Tal itinerario posibilita prever obstáculos y fortalecer aquellos elementos del contexto de los proyectos seleccionados, que pueden resultar favorecedores en su camino hacia el cambio y la mejora de la educación.PALABRAS CLAVE. Formación Docente, Innovación, Gestión, Ciencias Experimentales.doi: 10.21703/rexe.2017311071267es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttp://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/403/366
dc.rightsCopyright (c) 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16, Núm. 31 (2017); 107 - 126es-ES
dc.sourceISSN 0718 - 5162
dc.sourceISSN 0717 – 6945
dc.subjectFormación Docente, Innovación, Gestión, Ciencias Experimentales.es-ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleAportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadorases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record