dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Umpiérrez Oroño, Silvia | |
dc.creator | Rodriguez Zidan, Eduardo | |
dc.date | 2017-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T19:12:25Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T19:12:25Z | |
dc.identifier | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/403 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/46907 | |
dc.description | La investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los elementos facilitadores que intervienen en el desarrollo de experiencias innovadoras, a través del análisis de las mismas y de las comunidades que las desarrollan así como de las tensiones que se generan con la institución, su organización, sus recursos y el resto de la comunidad docente. Se desarrolló un estudio mixto estratificado, que incluyó un análisis multivariado y un estudio de casos colectivo. Se aplicó una encuesta en línea a un total de 56 experiencias detectadas y fue posible caracterizar 29. Finalmente, se seleccionaron seis proyectos para su estudio en profundidad, a través de 12 entrevistas y análisis documental de 74 documentos. Los resultados permitieron identificar un patrón, por medio de generalizaciones al interior del universo de estudio. Ello condujo a la construcción de una herramienta con un posible itinerario, útil al seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Tal itinerario posibilita prever obstáculos y fortalecer aquellos elementos del contexto de los proyectos seleccionados, que pueden resultar favorecedores en su camino hacia el cambio y la mejora de la educación.PALABRAS CLAVE. Formación Docente, Innovación, Gestión, Ciencias Experimentales.doi: 10.21703/rexe.2017311071267 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/403/366 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16, Núm. 31 (2017); 107 - 126 | es-ES |
dc.source | ISSN 0718 - 5162 | |
dc.source | ISSN 0717 – 6945 | |
dc.subject | Formación Docente, Innovación, Gestión, Ciencias Experimentales. | es-ES |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |