Diseño didáctico para el desarrollo de la alfabetización académica hipertextual en la formación de profesores
Author
Figueroa Sandoval, Beatriz
Aillon Neumann, Mariana
Salazar Provoste, Omar
Palavecino Bustos, Antonieta
Abstract
El artículo describe la elaboración y la validación de un diseñodidáctico que pretende optimizar las prácticas de lectura yescritura académica hipertextual en el ámbito de formación deprofesores. El estudio, parte de una investigación de caráctercualitativo, comprende: a) la definición de conceptosrelacionados con la alfabetización académica hipertextual, sudimensión cognitiva asociada al aprendizaje y el modelo estudiode aprendizaje que sustenta el diseño; b) la descripción de laestructura de la propuesta con ejemplos de las lecciones y; c) loshallazgos más significativos de la validación. La conclusióngeneral señala que se logran avances en grupos específicoscuando se ejecuta un diseño que integra pedagógicamente lainvestigación en un área del conocimiento, sumado a lasprácticas de lectura y escritura con el apoyo hipertextual.