dc.creator | Ojeda Pizarro, Paula Rossana | |
dc.creator | Cabaluz Ducasse, Jorge Fabian | |
dc.date | 2017-07-27 | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1101 | |
dc.description | A partir de la presentación de dos núcleos problemáticos: la colonialidad del poder y la geopolítica del conocimiento, construidas desde el pensamiento social crítico latinoamericano, pretendemos bosquejar algunas reflexiones en torno a la reconfiguración de las pedagogías críticas. Ambas categorías, articuladas por el “Grupo Modernidad/Colonialidad” y particularmente por Aníbal Quijano y Walter Mignolo, constituyeron un entramado teórico-político que ha permitido problematizar la temática de la construcción del conocimiento en la modernidad y proponer la configuración “desde” Latinoamérica de “otro conocimiento”, un “pensamiento postcolonial”. Las pedagogías críticas entendidas en sentido plural y dinámico, deben nutrirse continuamente de nuevas corrientes, teorías, experiencias, que contribuyan a renovar, recrear y cuestionar la “verdad” del propio pensamiento crítico. En este sentido, alimentarse de nuevos afluentes teórico-políticos, debe considerar que todo pensamiento crítico debe estar atravesado y conducido por preocupaciones éticas, políticas y epistemológicas que contribuyan a la transformación social liberadora. En el presente, ostenemos que los debates teóricos, las intervenciones epistemológicas y las elaboraciones conceptuales del Grupo Modernidad/Colonialidad, permiten territorializar y contextualizar geo-histórica y políticamente las pedagogías críticas latinoamericanas; y además, posibilitan relevantes reflexiones sobre el rol de las ciencias sociales y las humanidades en los procesos de legitimación y naturalización del orden social, las cuales al reconocerse de manera dialéctica proyectan dinamismo, compromiso y esperanza. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1101/2703 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativos | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 10 Núm. 19 (2010); 149-162 | es-ES |
dc.source | 0718-1310 | |
dc.title | Colonialidad del poder y geopolítica del conocimiento, reflexiones para re-pensar las pedagogías críticas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |