• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item

Estrategia transdisciplinaria para estudiar desde la complejidad aspectos fundamentales sobre mezclas homogéneas y heterogéneas

Author
Ruedas Marrero, Martha Janeth

Ríos Cabrera, Marí­a Magdalena

Castillo, Blanca

Full text
http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1114
Abstract
La fragmentación y descontextualización al estudiar la ciencia ha conllevado a simplificar e ignorar la complejidad de la realidad, derivando en sujetos poco críticos, lineales y con dificultades para procesar un importante volumen de información a la cual no encuentran significado. La reflexión señala la apremiante necesidad de una transformación, desde el hecho educativo, de la sociedad mundial, como lo plantea Delors (1996) para asegurar un futuro que se perfile sostenible, no sólo en el tiempo sino también en el espacio. En particular, los países productores de materias primas, requieren procesos eco-educativos, que en una perspectiva compleja, sistémica y transdisciplinaria, conecten a los estudiantes con la tecnología, aporten sentido práctico a tópicos generalmente abstractos e impliquen incidencias positivas en la formación y rendimiento escolar. La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de una estrategia metodológica, basada en tecnología farmacéutica para promover la adquisición de nociones sobre mezclas en alumnos venezolanos del 6to grado de Educación básica. Se hizo una investigación de campo experimental con carácter exploratorio y evaluativo. Un grupo experimental realizó actividades de laboratorio que consistieron en la elaboración de un jarabe y una crema a base de sábila. Se aplicaron pruebas antes y después. Mediante análisis de varianza se establecieron diferencias significativas entre el grupo control y el experimental. La estrategia aplicada permitió a los estudiantes, comprender aspectos fundamentales sobre mezclas homogéneas y heterogéneas, adicionalmente, resultó ser complejizante, innovadora, práctica, ecológica y de bajo costo; una importante conexión cienciatecnología y un aporte positivo para el rendimiento estudiantil.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB