Show simple item record

dc.creatorRuedas Marrero, Martha Janeth
dc.creatorRíos Cabrera, Marí­a Magdalena
dc.creatorCastillo, Blanca
dc.date2017-07-31
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1114
dc.descriptionLa fragmentación y descontextualización al estudiar la ciencia ha conllevado a simplificar e ignorar la complejidad de la realidad, derivando en sujetos poco críticos, lineales y con dificultades para procesar un importante volumen de información a la cual no encuentran significado. La reflexión señala la apremiante necesidad de una transformación, desde el hecho educativo, de la sociedad mundial, como lo plantea Delors (1996) para asegurar un futuro que se perfile sostenible, no sólo en el tiempo sino también en el espacio. En particular, los países productores de materias primas, requieren procesos eco-educativos, que en una perspectiva compleja, sistémica y transdisciplinaria, conecten a los estudiantes con la tecnología, aporten sentido práctico a tópicos generalmente abstractos e impliquen incidencias positivas en la formación y rendimiento escolar. La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de una estrategia metodológica, basada en tecnología farmacéutica para promover la adquisición de nociones sobre mezclas en alumnos venezolanos del 6to grado de Educación básica. Se hizo una investigación de campo experimental con carácter exploratorio y evaluativo. Un grupo experimental realizó actividades de laboratorio que consistieron en la elaboración de un jarabe y una crema a base de sábila. Se aplicaron pruebas antes y después. Mediante análisis de varianza se establecieron diferencias significativas entre el grupo control y el experimental. La estrategia aplicada permitió a los estudiantes, comprender aspectos fundamentales sobre mezclas homogéneas y heterogéneas, adicionalmente, resultó ser complejizante, innovadora, práctica, ecológica y de bajo costo; una importante conexión cienciatecnología y un aporte positivo para el rendimiento estudiantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1114/2716
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 9 Núm. 18 (2009); 125-138es-ES
dc.source0718-1310
dc.titleEstrategia transdisciplinaria para estudiar desde la complejidad aspectos fundamentales sobre mezclas homogéneas y heterogéneases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record