• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item

Interacciones cognitivas y metacognitivas en un grupo virtual educativo

Author
Rada C., Dora M.

Full text
http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1143
Abstract
En el siguiente avance de investigación se analizaron las interaccionesemergentes de un grupo virtual conformado por los participantes de la cohorte2006, de la Maestría en Educación Mención Gerencia Educacional, de laUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de MejoramientoProfesional del Magisterio, Sede Central, durante el desarrollo de la asignaturaEpistemología de la Investigación Educativa, lapso 2007-I. El InteraccionismoSimbólico sustentó el análisis de los mensajes generados en el mes de marzo de2007, por 23 miembros (la mediadora y 22 estudiantes). Se consideraron dosdimensiones de las interacciones: la cognitiva (explícitas al hacer referenciadirecta a otro mensaje, o implícitas al referir otro mensaje sin nombrarlo), y lametacognitiva (de interacción consigo mismo), para ello sirvió el modelo analíticode Henri (en Mendoza (2005); se triangularon los datos en dos instancias deanálisis de la persona (Denzin, 1989): (a) nivel interactivo y nivel de análisiscolectivo. Las conclusiones revelaron que las dimensiones propiciadoras deproceso de aprendizaje de los participantes-estudiantes fueron: la ccognitiva, laparticipativa, y en menor medida la metacognitiva, así como la participativa ycognitiva-interactiva en la moderadora, por su parte las interacciones quepropiciaron construcciones colaborativas fueron las explícitas. Se sugiere apoyarlas sesiones presenciales de clases con herramientas tecnológicas como losgrupos virtuales para incrementar los procesos cognitivos de alto nivel durante elaprendizaje de las asignaturas.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB