Show simple item record

dc.creatorRada C., Dora M.
dc.date2017-08-18
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1143
dc.descriptionEn el siguiente avance de investigación se analizaron las interaccionesemergentes de un grupo virtual conformado por los participantes de la cohorte2006, de la Maestría en Educación Mención Gerencia Educacional, de laUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de MejoramientoProfesional del Magisterio, Sede Central, durante el desarrollo de la asignaturaEpistemología de la Investigación Educativa, lapso 2007-I. El InteraccionismoSimbólico sustentó el análisis de los mensajes generados en el mes de marzo de2007, por 23 miembros (la mediadora y 22 estudiantes). Se consideraron dosdimensiones de las interacciones: la cognitiva (explícitas al hacer referenciadirecta a otro mensaje, o implícitas al referir otro mensaje sin nombrarlo), y lametacognitiva (de interacción consigo mismo), para ello sirvió el modelo analíticode Henri (en Mendoza (2005); se triangularon los datos en dos instancias deanálisis de la persona (Denzin, 1989): (a) nivel interactivo y nivel de análisiscolectivo. Las conclusiones revelaron que las dimensiones propiciadoras deproceso de aprendizaje de los participantes-estudiantes fueron: la ccognitiva, laparticipativa, y en menor medida la metacognitiva, así como la participativa ycognitiva-interactiva en la moderadora, por su parte las interacciones quepropiciaron construcciones colaborativas fueron las explícitas. Se sugiere apoyarlas sesiones presenciales de clases con herramientas tecnológicas como losgrupos virtuales para incrementar los procesos cognitivos de alto nivel durante elaprendizaje de las asignaturas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1143/1155
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativoses-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 8 Núm. 16 (2008); 137-151es-ES
dc.source0718-1310
dc.titleInteracciones cognitivas y metacognitivas en un grupo virtual educativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record