¿Cuáles son las representaciones sociales sobre la masculinidad de las estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente inicial?: algunos modelos explicativos y unidades de sentido de las mujeres
Author
Lizana Muñoz, Verónica Alejandra
Abstract
La Formación Docente Inicial está enmarcada en un plan de desarrolloestratégico, que fortalezca el estatus de la profesión y los niveles de calificación desus actores protagónicos/as. Si bien, en Chile se evidencian profundos cambios enlas políticas educativas, persisten nudos críticos en la formación inicial y continúadel profesorado. Una formación personal, académica, profesional y social queinvisibiliza las operaciones representacionales asociadas a las relaciones degénero, y las experiencias identitarias relativas a la diferencia sexual, de los/lasformadores/as de docentes, estudiantes de pedagogía y profesores/as enejercicio. Este documento presenta algunos modelos explicativos y unidades desentido sobre masculinidad de LAS estudiantes de pedagogía, en los contextos deFormación Docente Inicial. Se intenta rescatar cómo estas prácticas discursivasresignifican los procesos de construcción del sexo, cuerpo y sexualidad masculina,y los patrones culturales que condicionan los comportamientos de los varones.Estos hallazgos de investigación constituyen un extracto de la Tesis de Magísteren Estudios de Género y Cultura mención Humanidades, “Representacionessociales sobre masculinidad, feminidad, heterosexualidad y homosexualidad delos/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de Formación Docente Inicial”,presentada el año 2007, en la Universidad de Chile.