• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Revista Electrónica Diálogos Educativos
  • View Item

La práctica de sumergirse en la práctica. Reflexiones en torno a la implementación de los talleres de vinculación con el sistema educativo, carrera de pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha

Author
Castañeda Meneses, Marta

Verdugo Peñaloza, Alejandro

Full text
http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1192
Abstract
Los Talleres de Vinculación con el Sistema Educativo (VISE), se enmarcan dentrode la necesidad de permitir a los alumnos y alumnas de Pedagogía de laUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, no sólo contactarse uobservar el espacio educativo en el que se desempeñarán, sino también abrirse a la adquisición de responsabilidades progresivas, que les permitan integrar teoría y práctica; donde la capacidad reflexiva de alumnos y alumnas debe alcanzar su máxima expresión tanto en beneficio de los aprendizajes que se adquieren como por la proyección de la responsabilidad educativa futura. En particular, en estas líneas se presenta el proceso desarrollado en los mencionados Talleres para la realidad de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. El objetivo central del proceso sustentado por los Talleres VISE, refleja lanecesaria relación entre teoría y práctica, lo que conforma una práctica socialreflexiva que compromete a los sujetos en la comprensión de su acciónpedagógica. Así lo afirma Böhm (1995:16) al señalar que “el procedimientopedagógico por excelencia radica en el reconocimiento del carácter dialógico de la educación y de la figura del maestro como educador y representante de valores y ejemplos de vida vivida, a través de un diálogo argumentador.”Desde este contexto, el escrito considera tanto el conocimiento de la realidad que es vivenciada por los estudiantes en las actividades semanales a las unidades  educativas como el proceso reflexivo que han de desarrollar como parte esencial de su proceso de formación el que se detalla considerando gradualidad y progresión de las acciones desarrolladas en el proceso de las prácticas tempranas.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB