Show simple item record

dc.creatorCastañeda Meneses, Marta
dc.creatorVerdugo Peñaloza, Alejandro
dc.date2017-10-03
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1192
dc.descriptionLos Talleres de Vinculación con el Sistema Educativo (VISE), se enmarcan dentrode la necesidad de permitir a los alumnos y alumnas de Pedagogía de laUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, no sólo contactarse uobservar el espacio educativo en el que se desempeñarán, sino también abrirse a la adquisición de responsabilidades progresivas, que les permitan integrar teoría y práctica; donde la capacidad reflexiva de alumnos y alumnas debe alcanzar su máxima expresión tanto en beneficio de los aprendizajes que se adquieren como por la proyección de la responsabilidad educativa futura. En particular, en estas líneas se presenta el proceso desarrollado en los mencionados Talleres para la realidad de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. El objetivo central del proceso sustentado por los Talleres VISE, refleja lanecesaria relación entre teoría y práctica, lo que conforma una práctica socialreflexiva que compromete a los sujetos en la comprensión de su acciónpedagógica. Así lo afirma Böhm (1995:16) al señalar que “el procedimientopedagógico por excelencia radica en el reconocimiento del carácter dialógico de la educación y de la figura del maestro como educador y representante de valores y ejemplos de vida vivida, a través de un diálogo argumentador.”Desde este contexto, el escrito considera tanto el conocimiento de la realidad que es vivenciada por los estudiantes en las actividades semanales a las unidades  educativas como el proceso reflexivo que han de desarrollar como parte esencial de su proceso de formación el que se detalla considerando gradualidad y progresión de las acciones desarrolladas en el proceso de las prácticas tempranas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1192/2745
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Electrónica Diálogos Educativoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 7 Núm. 13 (2007); 20-31es-ES
dc.source0718-1310
dc.titleLa práctica de sumergirse en la práctica. Reflexiones en torno a la implementación de los talleres de vinculación con el sistema educativo, carrera de pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Anchaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record