Revista Electrónica Diálogos Educativos
Aportes de un enfoque interdisciplinario en la formación inicial docente
Author
Errázuriz Galdames, Juan Carlos
Soto Bustamante, Ana María
Abstract
La investigación desarrollada da cuenta del diseño de una asignaturainterdisciplinaria y su implementación. Ella propone una relación entre profesores yestudiantes, orientada a valorizar el ejercicio de la profesión docente. El procesode investigación ha permitido dar cuenta de una serie de cualidades personalespuestas en juego por profesores y estudiantes, durante el desarrollo de lasasignaturas Bases de la Educación I y II. Estas cualidades se reportan comoexpresiones del diálogo que se propone en ellas y que se busca propiciar en larelación.La investigación ha mostrado que los contenidos desarrollados son coherentescon una manera de entenderse como sujeto y actor en un contexto educativo. Deesta forma, las cualidades que se proponen tienden a proponer un estilo deconvivencia democrático, en tanto la experiencia en la asignatura brinda unespacio de participación que se debe asumir a través de la exposición de abiertade las ideas y opiniones.